Culiacán, Sin.- El gobierno de Rubén Rocha Moya hizo compras de vehículos y refrigeradores con costos en exceso hasta por 22.4 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló en el informe 1692, sobre una auditoría combinada de Cumplimiento y Desempeño, que el Gobierno de Sinaloa adquirió 3 motocicletas, 26 vehículos para temas de seguridad estatal y de la Fiscalía General, así como otros 14 para seguridad municipal por un monto de 46 millones 709 mil pesos.

Ese dinero se programó para la compra de más vehículos. La Auditoría señaló que debieron ser 5 motocicletas, 34 vehículos para seguridad pública y Fiscalía General y otros 26 para policías municipales. Es decir, recortó la cantidad de vehículos y aun así pagó ese mismo importe.

En el reporte se señaló sobre costos, los cuales ascienden a los 22 millones 482 mil 904 pesos.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 22,482,904.78 pesos (veintidós millones cuatrocientos ochenta y dos mil novecientos cuatro pesos 78/100 M.N.), más los rendimientos financieros que se generen desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por no justificar la adquisición de un menor número de bienes a un precio superior al programado y por la falta de la autorización, por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, se indicó en el reporte de la Auditoría.

Fuente: Auditoría Superior de la Federación.

Una de las compras a sobreprecio fue con la empresa Culiacán Motors, pues de acuerdo con el contrato GES 28/2022, el cual se elaboró para la adquisición de vehículos para la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, se adquirieron 31 de esos vehículos por un monto de 32 millones 848 mil 306.96 pesos.

En sitio de Compras de Gobierno, Compranet Sinaloa, no se tiene la información respecto a los refrigeradores, tampoco sobre las motocicletas, pese a que en el artículo 2 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles para el Estado de Sinaloa establece como obligatorio que ahí se informe sobre cada una de las contrataciones del Gobierno.

Las observaciones de la Auditoría Superior del Estado fueron hechas a la Secretaría de Administración y Finanzas, así como al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Ambas dependencias deben aclarar por qué se hicieron las compras a sobreprecio bajo un Pliego de Observaciones que podrían convertirse en un proceso administrativo o penal si no se solventa.

También puedes leer: