Culiacán, Sinaloa.- Alguna vez candidato a gobernador por Morena, y dos veces electo alcalde por el mismo partido, este 2024 Jesús Estrada Ferreiro sigue buscando espacios en la administración pública, pero está vez por el Partido del Trabajo (PT).

Al ser, junto con el Luis Guillermo Benítez Torres, uno de los personajes que ‘cayeron de la gracia’  de Morena al tener diferencias con el Ejecutivo Estatal, asegura que es víctima de una persecución política, pues ambos personajes políticos enfrentan juicios por presuntos actos de corrupción.

Estrada Ferreiro asegura que los casos en su contra corresponden a una afrenta política encabezada por el gobernador Rubén Rocha Moya, por ello cree que llegar al Senado e el único cargo desde el cual podrá ser un contrapeso del Ejecutivo estatal, señalando que  Rocha Moya tiene un “poder total” en Sinaloa.

Como alcalde de Culiacán tuvo numerosos desplantes y confrontaciones públicas, documentadas en notas periodísticas y señaladas también por mujeres activistas que ahora mismo lo tienen en un juicio por el delito de abuso de autoridad.

Estrada Ferreiro se volvió un personaje popular para los culiacanenses por sus frases de desdén social, como cuando una persona le reclamó que había una gran cantidad de baches en las calles y éste respondió “váyase por donde no hay baches”. Más allá de tener una mala marca por esos desplantes, le redituaron para pode lograr la propuesta del Partido del Trabajo, que vio en él una buena oportunidad de hacerle frente en las urnas a la fuerza avasalladora que revelan distintas encuestas sobre Morena.

Pero no va solo, sino acompañado por Yolanda de la Cruz, una comunicadora de la región centro norte e Sinaloa, reconocida socialmente como una persona activa en pro de la sociedad civil.

Pero, ¿quiénes son Jesús Estrada Ferreiro y Yolanda de la Cruz?

Un contreras hecho en la vida sindical

“Yo le digo a Yolanda que estudié en la escuela jurisprudencia, pero aprendí la pura juris, porque la prudencia nunca se me dio… a veces pienso que soy contreras, pero me ha resultado”, dice Jesús Estrada Ferreiro entre risas durante entrevista.

Nació en Culiacancito, hijo de padre jornalero, a lo largo de su vida, el político ya ocupó diversos cargos públicos. Recuerda como, aún siendo niño, respondió que quería ser abogado de grande.

Perfectamente me acuerdo porque el licenciado para mí era la figura de la ley”. Pero ante esto, un tío que lo escuchó respondió con desdén que dudaba que lograba este objetivo. Esto, lejos de desmotivarlo, le dio más fuerza para más tarde convertirse en abogado.

Inició su vida profesional antes de terminar su licenciatura, pues gracias al novio de una prima pudo entrar a trabajar como conserje al archivo del Gobierno del Estado durante la administración de Alfredo Valdés Montoya, donde tuvo oportunidad de iniciarse en la vida sindical en el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa (STASE).

“Yo recogía los cheques del archivo en el banco, salía mucho y aprovechaba para repartir volantes y platicar con la gente, y la gente me fue conociendo por el contacto”, contó.

Fue esto, a decir de Estrada, que al elegir al comité ejecutivo de la secretaría general de Arnoldo Soto Valdés, le dan a él la responsabilidad de ser secretario de pensiones y jubilaciones. Ahí Estrada Ferreiro tenía apenas 18 años.

“Era un plebe atendiendo a los viejitos, y pues me los eche a la bolsa a todos”, recuerda.

Ya durante la administración del gobernador Alfonso G. Calderón, y a punto de terminar su responsabilidad en el STASE, Estrada se le acercó al gobernador para pedirle el cambio de adscripción, pues recién había terminado su carrera en derecho.

“No me avergüenza barrer, le dije, pero ya terminé mi carrera de Derecho, tengo el título y antes que usted se vaya quiero que me apoye para ir a una dependencia donde puede aplicar mi conocimiento”, fue la petición de Estrada. “Vete a la Procuraduría pues”, le respondió Calderón, espacio donde fue agente del Ministerio Público durante algunos años, hasta llegar a ser subprocurador en la época del gobernador Antonio Toledo Corro.

Siendo Ministerio Publico, Estrada Ferreiro presentó una ponencia en un foro convocado por Toledo Corro como gobernador electo en el Salón Floresta. “Ahí le eché tierra al sistema y propuse una Alianza para la justicia, y así se llamó el programa del gobernador, le gustó. Después de la ponencia, me sentó en el presidio junto con él, y pues yo estaba ahí como si fuera candidato o algo porque al salir me pidieron tarjetas, me saludaba y la madre; y pues me conocieron”, cuenta el político.

Más adelante, un día 30 de diciembre, Toledo Corro llamó a Estrada a su oficina para pedirle representarlo en un evento en Badiraguato y anunciarle que a partir del primero de enero él sería subprocurador de justicia del estado. “Y no le doy más porque no tiene edad”, le habría dicho Toledo.

El siguiente capítulo de esta historia llegó cuando desde el Gobierno del Estado impulsaron una reforma para bajar la edad requisito para ser procurador de justicia de los 30 a los 25 años. Ahí Estrada Ferreiro tenía 26 años. Aún con la reforma, el abogado no ocupó el puesto, pues en paralelo hubo también un decreto de austeridad federal impulsado por el presidente José López Portillo, respecto a impuestos sobre carros robados, lo que lo llevó a una confrontación con agentes del Ministerio Público local y Policía Judicial.

“Al salir de ahí me llovieron ofertas de las compañías de seguros para que fuera abogado de ellos, porque estaban impuestos que en los carros robados le daban a los policías o a los ministerios públicos hasta un 10%, era una ley no escrita. El caso es que prohibí que se recogiera dinero por esta razón y me eché una bola de enemigos de los propios Ministerios Públicos y de los de la Judicial”, recuerda.

Hasta aquí, Estrada Ferreiro no había sido candidato a un puesto de elección popular. No es sino hasta el 2013 cuando el PRD lo invitó a participar como candidato a diputado local por el distrito 13 por la Coalición “Unidos Ganas Tú” del PAN, PRD y PT. Un conflicto interno en el PRI entre Sandra Lara y Manuel Osuna hizo que este último ordenara a sus militantes el votar por el abanderado perredista. “Manuel Osuna se encabronó e hizo grilla para que votaran por mi”. Pero una vez más los designios presidenciales jugaron en su contra, en aquel momento Peña Nieto indicó a los estados donde gobernaba el PRI que quería todas las diputaciones locales con el fin de asegurar el apoyo de los congresos estatales en toda la serie de reformas que aprobó como producto del Pacto Por México.

Dos años después, por invitación directa de Andrés Manuel López Obrador -quien recién había fundado el partido Morena y hacía su carrera hacia las presidenciales de 2018- fue candidato a la gubernatura de Sinaloa en 2016. Llegó a ese escaño con el reclamo de morenistas como Jaime Palacios Barreda, Sthefany Rea Reátiga y Carlos Rea Reátiga, los tres disidentes fueron expulsados de Morena y ahora en 2023, tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se les restituyó.

Estrada Ferreiro perdió. Sufrió de dos cosas: falta de popularidad y la inexistente estructura política-electoral que tenía Morena en ese tiempo.

En 2018 Jesús Estrada Ferreiro fue designado como candidato a la Alcaldía de Culiacán por el mismo partido, logrando un triunfo contundente apoyado por el llamado “tsunami de Morena”, pues ese año Andrés Manuel López Obrador compitió para la Presidencia con una campaña de impulso sobre votar todo a favor de su partido. Prácticamente López Obrador hizo la campaña para todos los candidatos en el País.

Estrada Ferreiro ganó y en 2021 repitió en el puesto sobre el priista Faustino Hernández. Esta vez no tenía una campaña presidencial de respaldo, pero sí l Partido Sinaloense de su lado en una alianza con Morena. De acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), el Partido Sinaloense le dio 20 mil votos que, sin ellos, no habría llegado a repetir en la Alcaldía.

Aun así, con su triunfo en reelección, no terminó su administración como alcalde. El Congreso de Sinaloa lo desaforó de manera injusta para que afrontara un juicio político. De acuerdo con procesos de amparo que ganó en 2023, ese juicio se inició de manera irregular. Aunque no volvió, tiene dos procesos penales en su contra, uno de ellos por abuso de autoridad que se encuentra en fase de juicio oral, y uno más por presuntos actos de corrupción durante su administración. Ninguno de los juicios ha concluido.

Sobre esta etapa, Estrada Ferreiro dice que todo es producto del coraje que le tiene el gobernador Rubén Rocha Moya por haber sido un buen alcalde.

“Yo reconozco que en 2018 gané la presidencia municipal por el presidente López Obrador… pero en el 2021 lo gané por mis méritos, porque hicimos un buen gobierno, desde no endeudarnos, pagar deudas históricas sin fuente de pagos, iluminar Culiacán, y muchas cosas más… Y ese fue el problema con Rocha, la envidia, la soberbia etcétera, etcétera”, aseguró.

De los medios a las boletas

Una vez decidida su candidatura al Senado, Estrada Ferreiro tuvo que elegir a una compañera de fórmula, la cual encontró en Yolanda de la Cruz.

Al contactarla, la comunicadora se encontraba saliendo de Querétaro hacia Guamúchil, de donde es originaria. “No tengo mucha experiencia política, pero es interesante y si voy con ustedes pues me siento más segura”, le respondió.

“Todo coincidió”, afirma Ferreiro.

Días después, en una cena en Guamúchil, se cerró el trato. “Fuimos a cenar, platicamos y se fue ya más o menos convencida y ahí se empezó a armar esto”, comenta el político en entrevista.

Señorita México 1985 y Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Yolanda de la Cruz ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en televisión y radio; así como en una agencia de publicidad que trabaja tanto en México como Estados Unidos.

De la Cruz regresa a Culiacán en el año 2018 con la encomienda de aperturar noticieros y el nuevo canal de la empresa Televisa en Sinaloa. En esos tiempos, Estrada Ferreiro estaba en su primer periodo como alcalde de Culiacán, lo que le dió a Yolanda la oportunidad de conocerlo mejor.

“Me toca su primer periodo en la alcaldía. Tuve la oportunidad de ir conociendo su trabajo, su perfil, conocer la calidad moral de persona que es, la integridad que tiene como un hombre dentro de su profesión también como abogado y me fui haciendo esta idea en lo general, de quién era Jesús Estaba Ferreiro”, cuenta la candidata.

“Cuando me hace la invitación, pues sí me sorprende porque al final del día es la primera vez que hago algo dentro de la política. Entonces le dije: Lic., no tengo la experiencia, pero si es usted la persona que me lo está proponiendo conozco su responsabilidad, su profesionalismo, su carrera, etcétera, para mí es un orgullo y es una honra que me haga la invitación”, recuerda.

Sobre su motivación para llegar al Senado, De la Cruz aduce a un interés personal de servir, cosa que dice, ha hecho siempre desde la plataforma en la que se encuentre en la vida, además busca la oportunidad de observar de primera mano lo que realmente está pasando en la política mexicana.

“Creo que es una oportunidad increíble para poder observar qué está pasando realmente, ir más allá en el trasfondo de por qué México no avanza, por qué Sinaloa se estanca. ¿Qué es lo que hacen estos líderes que están en estas posiciones tan importantes? ¿A quién les estamos cediendo el poder?”, dijo.

“Ahí es donde se distorsiona lo que debiera de ser un buen político, una persona con la capacidad, con la entereza de querer ayudar y de querer servir, y no querer beneficiarte tú porque entonces se rompe el objetivo de ser político”.

También puedes leer: