El Reloj del Juicio Final, también conocido como “Doomsday Clock“, es un diseño que funciona desde 1947, la finalidad es advertir al público sobre lo cerca que se está de destruir el mundo con tecnologías peligrosas de propia creación.

El martes 23 de enero de 2024, se volvió a fijar el reloj a 90 segundos de la medianoche, lo más cerca de esa hora que ha estado nunca, según el Bulletin of Atomic Scientists, institución que lo creó. Desde su debut, el reloj ha reiniciado 25 veces el minutero, la más reciente en 2023, cuando se trasladó de 100 segundos a medianoche a 90 segundos a medianoche.

Este año, la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de Científicos Atómicos dejó sin cambios las manecillas del Reloj del Juicio Final debido a tendencias siniestras que continúan apuntando al mundo hacia una catástrofe global. Lo más cerca que ha estado de la medianoche

¿Quién y cómo se decide la hora en el reloj del juicio final?

La Junta de Ciencia y Seguridad decide la hora. Estudia eventos que ya han ocurrido y las tendencias existentes, realiza un seguimiento de números, estadísticas, y analiza, por ejemplo, el número y los tipos de armas nucleares en el mundo, las partes por millón de dióxido de carbono en la atmósfera, el grado de acidez de océanos y la tasa de aumento del nivel del mar. Además, toma en cuenta los esfuerzos de los líderes y ciudadanos para reducir los peligros, y los esfuerzos de las instituciones para cumplir los acuerdos negociados.

El Boletín funciona un poco como un médico haciendo un diagnóstico, ya que observan los datos del mismo modo que los médicos analizan las pruebas de laboratorio y las radiografías, también toman en cuenta factores más difíciles de cuantificar, como lo hacen los médicos cuando hablan con pacientes y familiares. Consideran tantos síntomas, medidas y circunstancias. Luego llegan a un juicio que resume lo que podría suceder si los líderes y los ciudadanos no toman medidas para tratar las condiciones.

“Hoy, una vez más fijamos el Reloj del Juicio Final a 90 segundos para la medianoche porque la humanidad continúa enfrentándose a un nivel de peligro sin precedentes. Nuestra decisión no debe tomarse como una señal de que la situación de seguridad internacional ha mejorado. En cambio, los líderes y ciudadanos de todo el mundo deberían tomar esta declaración como una cruda advertencia y responder con urgencia, como si hoy fuera el momento más peligroso de la historia moderna. Porque bien puede serlo”, refiere la declaratoria.

¿Cómo hacer retroceder el reloj del juicio final?

Reducir la probabilidad de una catástrofe global causada por las armas nucleares, el cambio climático, los avances en las ciencias de la vida, las tecnologías disruptivas y la corrupción generalizada del ecosistema de información mundial es tarea de los líderes y las naciones que trabajan juntos en la creencia compartida de que las amenazas comunes exigen una acción común.

El Boletín puntualiza que Estados Unidos, China y Rusia deberían iniciar un diálogo serio sobre cada una de las amenazas globales, asumir la responsabilidad del peligro existencial que enfrenta el mundo ahora, ya que tienen la capacidad de sacar al mundo del borde de la catástrofe y deben hacerlo con claridad, valentía y sin demora porque faltan 90 segundos para la medianoche.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: