Culiacán, Sinaloa.- La Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS) mandó a realizar una auditoría a las administraciones de pasadas dirigencias, en específico las de Luis Fernando Velázquez Serrano y Régulo Terraza Romero. Esto por presuntos malos manejos por parte del Comité Estatal de Sanidad Animal de una bolsa de recursos aportada por miembros ganaderos para apoyar campañas sanitarias.

En entrevista para ESPEJO, Mario Noel Camacho Angulo, presidente de la UGRS, explicó que cuando asumió la dirigencia del organismo ganadero observó que los trabajos de dicho comité iban muy lentos, por lo que al revisar se toparon con una cerrazón por parte de sus miembros, que dejaron incluso computadoras bloqueadas.

“Cuando llegamos nosotros miramos pues que estaba muy lento, que estaba algo mal. Entonces decidimos cambiar el Comité y se resistieron porque estaba conformado por gente que no le interesaba en lo absoluto la ganadería”, contó.

“Ya que logramos abrir las computadoras nos dimos cuenta que estaba muy mal administrada. Pero tenemos una auditoría y pensamos hacer un informe”, añadió.

Ante este recurso faltante de alrededor de 9 millones de pesos, es que la UGRS ha pedido el apoyo del Gobierno de Sinaloa con un recurso para subsanar está bolsa faltante que se destina a financiar las campañas sanitarias. Esto como parte de los trabajos en búsqueda de la recuperación del status fitozoosanitario de Sinaloa.

Este dinero, explicó Camacho Angulo, es aportado por las 20 asociaciones ganaderas y 12 de porcicultores que integran la Asamblea General de UGRS para subsanar la tardanza  con la que llega el recurso público etiquetado por la federación.

“El gobierno federal aporta, tenemos un presupuesto etiquetado y ese si es auditable, pero en los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y hasta junio a veces no llega el recurso federal. Entonces con ese recurso de los ganaderos se le presta a los programas federales mientras que bajan y ya se vuelve a reponer. Fue ese el dinero que nos faltó”, explicó.

“Ese dinero es de los ganaderos del estado de Sinaloa para llevar a cabo las campañas sanitarias…. entonces lo que pasa que los dejaban sueltos y no lo administraban; y otras administraciones, no te voy a dar nombres, agarraban eso como caja chica pues”, lamentó el dirigente ganadero.

Por último, consideró que ‘están pisando muchos callos’, pues a partir de este cambio en la administración de la UGRS, Mario Noe siente que se vino un desprestigio contra de la nueva Asamblea General de la UGRS.

También puedes leer: