Por Antonio Olazábal

Mazatlán, Sin.- Con megáfono en mano, Anahis Carrizales encabezó la marcha de cerca de 4 mil mujeres que inundaron de morado el Malecón de Mazatlán, con la consigna de exigir justicia e igualdad para las mujeres en el Puerto.

Anahís busca a su hermano Ismael Alejandro desde el 12 de julio del 2020, fecha en que fue desaparecido en la Colonia 12 de Mayo, en Mazatlán. Con ella marcharon miles de mujeres para denunciar las violencias que viven diariamente y recordar la memoria de las 163 mujeres asesinadas entre 2019 y 2024.

En el Puerto marcharon mujeres para tomar los espacios y sentirse seguras, acuerpadas en sus distintas formas que han aprendido para cuidarse, como las danzantes de Teotihuacán, quienes guían con humo que sale del popochcomitl -tazón utilizado en la cultura Azteca- a todas las mujeres hasta llegar a la Glorieta Sánchez Taboada, donde se congregaron para hacer sonar tambores y cánticos con los que acompañaron las peticiones de todas las mujeres que acudieron a la manifestación.

 

En el camino las mujeres levantaron miles de mantas con mensajes para demandar el paradero de seres queridos, denunciar acoso y violaciones cometidas por hombres; se alcanzaba a leer historias breves, como aquella donde una joven reclamaba la vida de su hermana asesinada.

Esta marcha multitudinaria también se acompañó por mujeres que las observaban, algunas desde restaurantes, levantándose para dejar sus mesas y asomarse, alzando los puños en alto para hacer referencia de su solidaridad.

La marcha comenzó a las 16:30 horas. Para las 18:30 horas las miles de mujeres habían recorrido el malecón hasta la Glorieta Sánchez Taboada, una plaza cívica que suele ser utilizada por autoridades para los izar la bandera en Mazatlán, pero hoy no fue así, hoy se utilizó para convertirse en un espacio seguro, de escucha y apoyo a quienes decidieron expresar su dolor sobre injusticias.

Ahí estuvo Rita Tirado, activista feminista de Mazatlán de la colectiva del colectivo Periferia Subversiva para dar un pase de lista de mujeres que han sido asesinadas en Sinaloa desde el 2019 a la fecha. Se nombró a Ivone, Vanessa, Janeth Rubí, Valentina y a más.

La activista señaló que con el paso del tiempo Sinaloa se ha convertido en un estado más inseguro para las mujeres, pues en el 2022 se registraron 23 feminicidios y durante 2023 fueron 33. Para este año ya suman 4 casos, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.

Después de Rita más mujeres compartieron sus historias. La primera de ellas fue la madre de Perla Scarlette, una joven de 19 años, quien fue apuñalada en un expendio el 19 de junio de 2023 por un hombre llamado Henry Jomeny.

“Fue el peor día de mi vida, el llegar y ver a mi hija tirada en ese expendio…es algo que no le deseo a nadie. La persona que la mató sí está detenida, pero es como todo, todo lleva su proceso, que de uno a cuatro años, y pues ya se saben toda… que con la justicia así es”, contó la señora frente a miles de mujeres.

“Yo decidí marchar hoy en memoria a ella, porque ella en todas las marchas asistía…Mi hija era una niña buena, una niña de hogar, una niña que se quería superar, ser alguien en la vida, que quería trabajar, meterse al ejército, para que su madre no batallara”, añadió.

Perla Scarlette era una estudiante de Criminalística, trabajaba en el expendio como cajera para poder pagar sus estudios y aportar a su casa. Fue víctima de un hombre que decidió asesinarla de una manera violenta, usando un cuchillo para apuñalarla en 11 ocasiones hasta matarla y luego robar cuatro cajetillas de cigarros y mil pesos. Todo quedó videograbado y así se le pudo detener. Henry Jomeny fue acusado de feminicidio, pero aún no ha recibido sentencia.

Siguió el caso de Valentina, una niña de 13 años, asesinada el 19 de diciembre de 2019 en su casa por su padrastro, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía General.

“Una niña de tan solo 13 años, no estaba en la calle, no vestía ni provocativo, tenía su pijama para dormir”, relató la prima de Valentina, quien en ese momento se quebró por el llanto y todas las mujeres de la marcha le hicieron saber que no está sola.

La Fiscalía General informó que el 2 de diciembre de 2021 se hizo la vinculación a proceso contra el hombre, pero a la fecha el caso sigue sin una sentencia que pueda dar justicia a la adolescente y su familia.

“Queremos que ese asesinato no quede impune, va para dos años que el caso nada más no se mueve”, acusó la familia.

El sol se ocultó y siguieron los relatos de las mujeres en protesta, cada una de ellas apoyándose unas a las otras con escucha y palabras de aliento. Este 8 de marzo de 2024, la Glorieta Sánchez Taboada se convirtió en un lugar seguro y de paz para todas las mujeres del puerto, como han pedido que sea siempre.

También puedes leer: