Culiacán, Sinaloa.- Una empresa exitosa no nace de la nada. Al igual que una semilla, una idea de negocios necesita de condiciones adecuadas para lograr desarrollarse con el mayor éxito posible.

Entre estas necesidades se encuentran, claro, un acceso al crédito barato, agilización en los trámites con las autoridades, y mucho trabajo detrás en temas como corridas financieras, proveedores, inventarios y tecnología y un sinfín de otras necesidades.

Sin embargo, aún más importante es reconocer que cualquier tipo de negocio o emprendimiento está ligado invariablemente a la comunidad que le brindó las condiciones necesarias para concebirse, nacer y desarrollarse. Sería pues, por decir poco, ingenuo el creer que el éxito de un emprendimiento depende única y exclusivamente de la mente y el trabajo del hombre de negocios, del homo economicus nombrado en el ya lejano siglo XIX por el economista John Stuart Mill.

Es en este orden de ideas, en el entendimiento de que una sociedad sin bienestar es mala también para los negocios, durante los últimos años entre la comunidad empresarial ha tomado cada vez más importancia el involucrarse en la búsqueda del bienestar social, señala la presidenta de Exatec Sinaloa.

“Definitivamente necesitamos esa visión que ya se tiene de ser negocios conscientes que va muy enfocado a todo lo que tiene que ser la responsabilidad social”, dijo Claudia Singh Singh a este respecto.

 

Singh es presidenta de Exatec Sinaloa, un organismo que se encarga de mantener una comunidad activa y unida entre los egresados del Tecnológico de Monterrey en el estado, así como generar una red con un total de 80 asociaciones de este tipo que se encuentran por todo el mundo.

Entre sus actividades, Exatec organiza y apoya distintos eventos que buscan regresar algo a la comunidad. Tal es el caso, por mencionar un ejemplo, del torneo Exatec Blue Open Golf Tour en Culiacán, con el cual se reunirán fondos para las becas del programa Líderes del Mañana. Una manera de financiar a jóvenes talentos una beca del 100% en el Tec de Monterrey.

A este respecto, Singh Singh comenta que desde el Tec de Monterrey es de suma importancia el tema de la corresponsabilidad social, pues reconoce que los jóvenes que saldrán al mundo laboral a trabajar en sus ideas de negocios deben tener la conciencia de devolver algo a la sociedad en la que se está sosteniendo su modelo de vida.

Así, desde Exatec se promueven alianzas con organismos como Fundación Cárdenas y el Banco de Enseres y Alimentos, en los que buscan sumar también a su red de egresados.

“Créeme que cuando haces algo la gente llega, llega porque cree realmente en que traes el respaldo de una causa. Pero necesitamos que se sumen más”, señaló Singh.

 

Otro tipo de actividades que tienen que ver con el bienestar social, son conferencias y charlas que Exatec organiza sobre temas de actualidad como la sustentabilidad. En este sentido, la licenciada en administración señala que están muy conscientes del medio ambiente.

“Necesitamos meternos a ser muy sustentables en lo que hagamos, y necesitamos generar esa conciencia porque como empresa, como negocio, como industria, no hay de otra, necesitas tener muy en cuenta lo que está sucediendo y lo que se ha impactado ya”, consideró en este sentido.

“En el Tec de Monterrey sí están súper enfocados ahorita en todas las carreras, sobre todo del área de negocios, a eso, que tenemos una responsabilidad no nada más como empresarios, sino en primer núcleo con la persona, con tus empleados, y luego con toda tu comunidad. Porque de eso se trata hacer negocios, que a la gente le vaya bien, no nomás a los dueños de las empresas, tiene que irradiar”, puntualizó Singh Singh.

También puedes leer: